Josep Maria Forn

Josep Maria Forn. L'aventura del cinema

24/05/2012

JOSEP MARIA FORN, L'AVENTURA DEL CINEMA, escrito por Àngel Comas, con prólogo de Román Gubern. Biografia crítica de la trayectoria profesional del productor, guionista y director catalán, desde sus inicios en Emisora Films hasta la actualidad. Edicions Cossetània.

El viernes 11 de mayo se presentó el libro en Lloret de Mar a las 19 horas, en la Casa de Cultura con la presencia del autor Sr. Angel Comas, Josep Maria Forn y el Muy Honorable Sr. Jordi Pujol.

 El próximo 30 de mayo a las 18.30h en el Reial Cercle Artistic (Carrer Arcs, 5) se hará la presentación oficial de Barcelona con presencia del autor Angel Comas, Josep María Forn, Roman Gubern -catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Josep Maria Caparrós -Catedrático de Historia Contemporánea y Cinema de la UB- así como representantes de las entidades que han collaborado en la edición del libro (Acadèmia del Cinema, Ajuntament de Lloret de Mar, EGEDA, Films de l’Orient, Filmotech, PAC, Rescat Films y SGAE).

ÀNGEL COMAS La gràcia es que supo adaptarse a todas las épocas. Durante el franquismo hacía unos trabajos concretos y en democracia otros diferentes.

A través de 400 páginas y 200 fotografías, Comas analiza la trayectoria del director y productor de cine catalán, nacido en Barcelona en 1928. El libro profundiza especialmente en la etapa creativa de la época franquista y como Forn luchó contra la censura. Unos momentos que dieron fruto a una de las obras más célebres del productor cinematográfica, LA PIEL QUEMADA (1966), donde aborda el problema de la immigración en Catalunya.

Como biografía ofrece una visión personal de una época, de unos hechos y de unos personajes, pero la transcedencia de los trabajos ligados al hecho cultural hace que este discurso se convierta en un marco de referencia excepcional. Puede aportar claves para interpretar hechos actuales y en cualquier caso nos ofrece una reflexión sobre nuestra cultura y la sociedad a la que pertenecemos. No existen muchas obras que se ocupen del cine catalán, visto con una perspectiva histórica, y todavía menos preocupados por ofrecer una visión de coherencia como la si ha demostrado Josep Maria Forn.

 

Article al blog Los locos del cine sobre la publicació del llibre Josep Maria Forn. L'aventura del cinema


 

Comentaris sobre aquesta notcia



Envia un nou comentari

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.
CAPTCHA
Aquesta pregunta és per comprovar que sou un visitant humà i prevenir els enviaments automàtics de correu brossa.